26 jun 2011

Quebrantahuesos. La Crónica


QUEBRANTAHUESOS

Disciplina: Ciclismo carretera
Año: 2011
Localidad: Sabiñanigo ( Huesca)
Distáncia: 205kms
Desnivel: 3000mts
Tiempo: 9hrs 03 minutos



Una disciplina diferente, un reto diferente. La Quebrantahuesos se me apareció y para adelante.
Salimos desde Blanes a Barcelona a buscar a Sergi y Raúl y rumbo a Sabiñanigo. Llegamos por la tarde, compramos cuatro trozos de carne, pasta etc.. y a cenar en el apartamento. Por la noche preparamos todo al milímetro ya que es una prueba muy exigente y no puedes fallar en nada.
Nos levantamos a las 6AM para estar preparados.Últimos retoques de ruedas, cadena  y a la salida,7:30AM.
Nos pusimos los últimos de la cola. Queríamos ir a disfrutar. Cuando se dio la salida, tardamos 20 minutos en salir. Que fuerte !! Queremos ir de menos a mas y evitar codazos y caídas.
Raul y Sergi salieron bastante fuerte, la bici es su disciplina y yo no acabo de rodar a gusto, me cuesta bastante hacerme a la bici. 2 entrenos en 3 años y a la Quebrantahuesos, lo mio se ha de tratar en algún centro!! Lo bueno que el paisaje, al ser nuevo para mi, me ayudaba a distraerme mucho. Disfrutaba en cada curva, que es lo importante para hacer deporte, DISFRUTAR.

Pasamos Jaca, Canfranc , Candanchú disfrutando de paisajes excelentes y de una carretera solo para nosotros  hasta el primer puerto, SOMPORT. Bastante duro con 19kms de subida y casi 700mts desnivel y a una altura de 1640mts. Casi al final del puerto, avituallamiento donde casi me bajo de la bici y subida hasta el puerto con mucha niebla y humedad.

Nos abrigamos y a descender!!! Al pasar SOMPORT, nos hemos metido en Francia y que bonito!. Pasamos Urdos, Bedous, Sarrane, Escot hasta el puerto por excelencia, el MARIE-BLANQUE. Dicen que el mas duro, con 9kms, desnivel de 700mts y una pendiente media del 7'6%.
Habían rampas del 13%. Guapo,guapo! Altura 1035mts. La ascensión ha sido trabajada y los 9kms los he hecho de pie. Con un 39 de plato pequeño, pero muy cómodo. Veía a la gente bajada de la bici y eso me daba fuerzas! Ha sido muy positivo llegar tan fuerte a la cima del puerto. Mas de la mitad estaba hecho.

Con Raul i Sergi, perfecto. me sentia muy arropado. Salida del MARIE-BLANQUE con guantes y chubasquero/paravientos TUGA WEAR y rumbo de nuevo a España, por Gabas y Artouste hasta el puerto
mas largo de la Quebrantahuesos, el PORTALET. Para mi el mas duro y bonito. 29kms de subida con 1265 de desnivel y una pendiente media del 4'5%, que no es mucho, pero no veas al final. Allí estaba Neus de sorpresa y no os imagináis la fuerza que se saca. Me paré unos segundos para darle un besito y a seguir que quedaba poco.

Gran descenso por Formigal, con las mejores vistas de toda la carrera. El valle del TENA, con su lago su vegetación y con el día tan despejado que hacía que fuese mágico.  Disfrutando hasta el último puerto, el Hoz de Jaca, con 2 kms , un desnivel de 179 mts y una media del 9% !! Montaña dura y empinada, pero preciosa. De allí a Sabiñanigo, de tranquis, ya que la faena estaba hecha y en los pelotones, la gente se fracturaba clavículas y no estábamos para caernos.

10-15kms de relax, disfrutando de lo mágico que había sido la carrera y de lo fuerte que me había encontrado. Sensaciones muy positivas. La bici es dura, pero se puede disfrutar mas que corriendo. En el ultrafondo cuando llegas a meta estas demasiado cascado físicamente.
Y esto fue la QH2011. Otra experiencia mas. Una pasada de carrera con un ambiente espectacular.
















No hay comentarios: