27 sept 2007

Matagalls - Montserrat. La Crónica



Matagalls-Montserrat

Distancia: 83kms
Desnivel: 5959mts
Tiempo: 9:52hrs
Etapas: 1
Clasificación: 1
Año: 15 Setiembre 2007
Zona: Montseny.Cataluña, España





XXVIII travesia de montaña Matagalls-Montserrat

Carrera durisima!!!

He llegado hoy domingo a las 4:30 de la mañana y salí ayer a las 18:00 de la tarde!!!
Un tiempazo total de 9Horas 52 minutos, en los 83 kms y 5960 mts de desnivel de la Mm. 1er
clasificado Junto con Xesc!

Todo gracias a Xesc Terés y su entrenador, Ricard Vila, como tambien a Manuel Real y a mi
mujer Neus. Todos han aportado algo para que pudiese bajar de la 10 horas.

Salimos desde el principio Xesc y yo bastante fuerte adelantando a los casi 1000 participantes que teniamos delante y al llegar la noche ya ibamos en cabeza de la carrera.
Al ver que Xesc se sabia bastante bien el recorrido, tuve que apretar los dientes y seguirlo, ya que yo por ese Parque natural me hubiera perdido fijo.Su entrenador Ricard Vila, nos iba dando geles, barritas y agua cada casi 30 minutos, que a mí me fue de fábula, ya que no tenia ninguna barreta. Me habían dicho que en los avituallamientos habían, pero no era así. Mucha comida pero pocos geles.

En el control 7 nos encontramos a Manuel Real, ganador de otras ediciones, muy cabreado por haberse perdido y con ello, apretó y sacó toda su adrenalina para seguir y poder bajar de 10 horas. A nosotros nos fue de maravilla, porque al salir 14 minutos después de el, nos interesaba poder ir con el y así mejorar nuestro tiempo.

Con lo que yo no contaba era que los dos iban como rayos y yo no podía más. Pero como dijo Xesc a Manuel: ” xavi ha sido la persona que más he visto sufrir” y con eso no podía quedarme atrás. Descompuse mi cara y puse la mirada fija en no tropezar y estirar la zancada, que con casi 9 horas, las piernas ya no eran piernas. Y a tope!!!

Al final, de monistrol a montserrat, pajarón de xesc y mio, pero era normal. Lo habiamos dado todo
y eran las 4 de la mañana. No se podia pedir mas. Conseguimos bajar ocho minutos de las 10 horas, increible.

Un besazo a Neus que me llevó a collfornic, con muchos ánimos y me vino a buscar aMontserrat.

Te quiero!!












7 comentarios:

robert mayoral dijo...

un bon crono!!! i el Cesc vaja una altra màquina....m'han dit que aquest entrenador que porteu es el millor per fer coses d'aquestes tipus UTM, la diagonale....vja ultrafons a tope!!

Iker Martín Urbieta dijo...

Hola Xavi:
Suelo leer tu blog porque me parece muy interesante. Llegué a el por medio del triatlon desde otros blogs, creo que de el de josef. Ultimamente ando interesados de compajinar el triatlon duatlon por carreras de montaña de larga distancia, más en concretamente Hiruhaundiak que se celebra aquí en Euskadi y tiene algo de fama.
La pregunta concreta es: pensaba en comprarme la salomon XCR 3D, creo que se escribe así, las de gama alta vamos, pero en algun foro de por aquí me han dicho que no son las mas indicadas. Me ha parecido verte que llevas unas asics, no se si son las trabuco, me imagino que poca gente sabrá lo que es hacer 100km de trail como tu así que si me puedes dar tus impresiones.

Muchas gracias y un saludo.
Iker Martín Urbieta

xavi marina dijo...

Hola Iker!!
mira,para serte sincero, para hacer la matagalls montserrat ( 83kms todo montaña y bastantes piedras ) usé las asics Gel Nimbus, que son, con las Gel kayano, las que suelo utilizar para entrenar por mi pueblo.Por aquí, todo es bastante llano con alguna subida fuerte y todo tierra, así que utilizo una bamba ligera con bastante suela.
Pero para hacer una carrera específica, tipo 100 millas himalaya, the coastal challenge o marathon des sables, utilicé unas mizzuno Trail. Muy recomendadas, ya que la suela es muy robusta,( para las piedras) y son bastante ligeras.
De momento he ido acertando, pero cada uno tiene su marca.
espero que te haya serbido de ayuda.
por cierto ,cuando es hiruhaundiak?
siempre miro hacia delante!!
www. xavimarina.com

xavi marina dijo...

Hola robert!!
ens veurem als 100kms?
vaya temporada que portes?
la culminació será increible. A veure si aguantem!!

Iker Martín Urbieta dijo...

Hola Xavi:

Muchas gracias, la verdad que había pensado que llevabas otras por las fotos. De las mizuno me habían hablado muy bien también otros.
El otro hice un duatlon cross por montaña llevaba zapatillas de asfalto y sufrí un poco, lo que pasa que eran solo 10km y preferí salir con esas mas ligeras que con unas de trail más pesadas.
Hiru haundiak, es muy popular apor aquí, se trata de una marcha "carrera" en la que se suben los tres grandes, son 100km y tienes 24h, es salvando las distancias, como la de los alpes pero en Euskadi. La página web es: http://www.manueliradier.com/ .
Otra pregunta, a riesgo de ser pesado, me imagino que aparte de la base que tienes de atleta de fondo y de los entrenos convencionales por asfalto, meteras alguna tirada larga por el monte para prepar este tipo de aventuras. Sobre todo me da miedo el afrontar tanto tiempo de prueba, de noche, en solitario,... buff muchas cosas.
Si necesitas alguna información más de marchas, carreras de por aquí, no dudes en preguntarme.

Un saludo.
Iker

xavi marina dijo...

vaya carrerita la de los 100!!!
me la apunto, ya que me encanta el país vasco. A parte del camino del norte desde irun a santiago, he ido en varias ocasiones y le tengo mucho aprecio.
La pregunta de las tiradas largas, no suelo hacer ninguna en especial. eso sí, un buen entreno a diario y el dia de la competición centrarme bien y conocer las molestias y saber cuando beber y comer. Sufro mucho para que no me de ningún bajón. estoy on los ojos muy abiertos!!

Si conoces alguna carrera tipo hiru, no está mal decirla.
te pongo en mi blog,ok?
agur.

Iker Martín Urbieta dijo...

aupa xavi!
Lo de ponerme en tu blog, no hace falta ni que lo preguntes es un honor.
Te paso info sobre lo que haya interesante segun vaya llegando, si te interesa pues perfecto. Ahora aquí casi no hay nada más que nada por el frio que empezará a llegar jejeje

Un saludo.